Los enamorados tienen un día en nuestro calendario para demostrar o reafirmar su amor mediante regalos, dedicatorias o poemas.
El origen de la historia de San Valentín en la Roma del siglo III, época en la que el cristianismo era perseguido. En este periodo también se prohibía el matrimonio entre los soldados ya que se creía que los hombres solteros rendían más en el campo de batalla que los hombres casados porque no estaban emocionalmente ligados a sus familias.
Es en estas circunstancias cuando surge la figura de San Valentín, un sacerdote cristiano que ante tal injusticia decide casar a las parejas bajo el ritual cristiano a escondidas de los ojos romanos.
Valentín adquiere por proteger a los enamorados y auspiciar bodas secretas gran prestigio en toda la ciudad y es llamado por el emperador Claudio II para conocerle. El sacerdote aprovecha aquella visita para hacer propaganda de la religión cristiana y convencer al emperador para que siga los pasos de Jesús. Aunque en un principio Claudio II se sintió atraído por aquella religión que los mismos romanos perseguían, los soldados y el propio Gobernador de Roma le obligaron a desistir y organizaron una campaña en contra de Valentín. El emperador romano cambió de opinión y ordenó al gobernador de Roma que procesara al sacerdote.
La misión de condenar al sacerdote la tuvo que llevar acabo el lugarteniente, Asterius. Éste, cuando estuvo delante del sacerdote, se burló de la religión cristiana y quiso poner a prueba a Valentín. Le preguntó si sería capaz de devolver la vista a una de sus hijas que era ciega de nacimiento. El sacerdote aceptó y en nombre del Señor obró el milagro. El lugarteniente y toda su familia se convirtieron al cristianismo pero no pudieron librar a Valentín de su martirio. San Valentín fue ejecutado un 14 de febrero.
Mientras estuvo encerrado, su carcelero le pidió que diera clases a su hija Julia, a base de lecciones y horas juntas, Valentín se enamoró de la muchacha. La víspera de su ejecución, envió una nota de despedida a la chica en la que firmó con las palabras "de tu Valentín", de ahí el origen de las cartas de amor y poemas que se envían los enamorados en la actualidad y de la expresión de despedida "From Your Valentine"; conocida en todo el mundo adjunta en miles de postales de San Valentín.
El 14 de febrero se celebra la festividad de San Valentín, que en muchos países se asocia con el Día de los Enamorados. En Argentina, el festejo comenzó a difundirse a mediados de los ’90 y lentamente se fue incorporando al calendario de festividades, sobre todo porque en esta tierra pródiga en todo tipo de amores (románticos, imposibles, impíos, apasionados, no correspondidos, perdidos y demenciales, entre muchos otros) se necesitaba de un día para festejar el amor y sus secuelas.
Frases:
Give me a thousand kisses, then a hundred, then a thousand more.
- Catullus
Dame mil besos, luego cien, luego mil más.
I love you without knowing how, or when, or from where. I love you straightforwardly, without complexities or pride; so I love you because I know no other way than this: where I does not exist nor you, so close that your hand on my chest is my hand, so close that your eyes close as I fall asleep.
- Pablo Neruda, "Love Sonnet XVII"
Te amo sin saber cómo, ni cuándo, ni de dónde. Te amo directamente sin problemas ni orgullo; así Te amo porque no sé otra manera que esto: donde no existe ni vos, tan cerca que tu mano en mi pecho es mía, tan cerca que se cierran tus ojos con mi sueño.
Gravitation is not responsible for people falling in love.
- Albert Einstein
La gravedad no es responsable de que la gente se enamore
Love is like pi - natural, irrational, and very important.
- Lisa Hoffman
El amor es como pi - natural, irracional, y muy importante.
Love is a game that two can play and both win.
- Eva Gabor
El amor es un juego que los dos pueden jugar y ganar.
contador
lunes, 13 de septiembre de 2010
Happy Valentine Day!!!
Por Macarena Vieta, Natalia Sánchez y Daiana Sotelo