contador

fotos

miércoles, 12 de mayo de 2010

El porqué de esa identidad

Por Agustina Dominguez 3º año “B” E.S.

LA REJA

El nombre de esta localidad, tiene su origen en una pulpería que existió es ese lugar hacia los fines del siglo XIX (1880),la cual instalara un español,Jose Meda,en las proximidades de la intersección de la actual ruta Nac. Nº5 (ex ruta Nº7) y la avenida Alfonsina Storni, frente a la parada ferroviaria.
Las “pulperías” en la llanura cumplieron una función importantísima, tanto desde el punto de vista social como económico. Sirvió la pulpería como cobijo al hombre de nuestros campos, sació su sed y su hambre, los reunió y comunicó en la inmensidad de la campaña. El nombre actual de la localidad se refiere a la reja que toda pulpería poseía sobre el mostrador, para proteger al pulpero de los malhechores y la agresión de algún parroquiano ebrio.

La subdivisión de las grandes estaciones que originan los loteos hará que se comience a poblar este lugar que se encontraba a la vera del antiguo Camino real o Camino general al oeste. Entre estos pioneros de este lugar, se destacó Juan Matías Pastorini, propietario de la granja “los Perales”, quien en 1939,organizó la sociedad de fomento que obtuvo la parada ferroviaria inaugurada el 19 de enero de 1941,y posteriormente la Escuela Nº7, el destacamento de la policía caminera la estafeta de correos ,etc.