contador

fotos

lunes, 10 de mayo de 2010

Ocupaciones desde 1810 hasta 1869

Por Patricia Gonzalez, Rocio Coronil, Ayelén Galarza y Maximiliano Marchetti 3ro “A” - Polimodal.

Se dedicaban al pequeño comercio y a las artesanías. Había quienes organizaban un ciclo laboral entre la ciudad y el campo combinando temporadas de dependencia laboral con actividades de subsistencia, los “servidores domésticos” y los “oficios artesanales”.
La construcción de carretas; el curtido y elaboración del cuero; la producción tabacalera y la de azúcares y aguardientes también fueron importantes.
Otras ocupaciones eran las de los agregados, criados, peones y conchabados.
Familias enteras se empleaban como servidores domésticos. Peones y conchabados aparecen en las fuentes vinculados a tareas que, en general, no requerían mayor calificación como la cocina (sobre todo en el caso de las mujeres), conducción de caballos, reparaciones en el hospital militar, guardas de corrales, de muladas y pintores.
La Estratificación entre maestros, oficiales y aprendices, no expresaba sólo diferentes grados de destreza y habilidad en el oficio, sino que implicaba condiciones de trabajo y de vida diversas. Las ocupaciones que concentraban mayor porcentaje de población masculina eran la de peón y la de jornalero.
En 1869 aparecieron una gran variedad de profesiones “nuevas” (tonelero, blanqueador, barraquero, preceptor, abastecedor, etc.) muchas de las cuáles implicaban cierta independencia económica. Entre las ocupaciones femeninas la que concentraba mayor parte de adeptas era la de sirvienta. Sumando a ésta las lavanderas, cocineras y planchadoras.
La textil, era la tercera actividad en cuanto a porcentaje de mujeres ocupadas.