contador

fotos

lunes, 7 de junio de 2010

Entrevista

Por Fabián Galván y Alan Ramirez 3º Año Economía

Nombre: Alicia Leal
Edad: 48 años
Ocupación: Revendedora de Avon desde 1978.

En Argentina, Avon es la empresa N°1 de venta directa y líder absoluta en venta de fragancias. También es la compañía que más profundamente cree en el vínculo y apuesta al servicio a través de la calidez personal y el compromiso sincero con la mujer.

1) ¿Qué antigüedad tiene la empresa en la Argentina? ¿Cómo surgió?

La empresa este año cumple 124 años, pero en la Argentina solo lleva 30 a 40 años. La empresa surgió, entonces, en el 1886 en Estados Unidos por David H. Mcconnell, que en ese tiempo iba casa por casa vendiendo sólo libros de perfumes. Hoy en día, desde productos como maquillaje, hasta cremas para el pelo. Avon trabaja con más de 10.000 productos.
Un detalle, la empresa se formalizó en 1939, que tomó el nombre de “AVON” por la ciudad natal de SHAKESPEARE, uno de los escritores favoritos de Mcconnell. Antes de esa fecha era conocida como California Perfume Company.

2) ¿Qué actividades se realizaban en los comienzos?

En principio, las actividades de producción eran muy artesanales y precarias. Imagínense que no era lo que es hoy, que es conocida en más de cien países.
Volviendo al tema, las actividades de la empresa eran realizadas manualmente, ya sea el envasado, embotellamiento, y demás.

3) ¿Qué tipo de registros se tienen de los comienzos?

Los registros que se tienen son los catálogos y alguna que otra fotografía de las primeras revendedoras. Todas estas cosas, se encuentran en la sede central de Avon en Nueva York.
No tuve la oportunidad de ir a las oficinas centrales de la empresa en EE.UU., pero me gustaría, ya que sería muy interesante.

4) ¿Cuáles eran los oficios que se requerían y cuáles eran los perfiles de los obreros (requerimientos)?

Las actividades eran muy básicas producir, envasar y enviar. Hoy en día, hay una gran cantidad de controles de calidad. En el medio de estos procesos lo único que se necesitaban eran gente con conocimientos de química para la parte de producción. El resto eran cargos no muy difíciles de cubrir.

5) ¿Cuáles serían las diferencias entre el trabajo actual y el de los comienzos?

La diferencia sería la duración (hoy en día la velocidad de las maquinarias es increíble) y la cantidad de trabajos (antes se realizaban productos reducidos, hoy mas de 10.000).
Otra diferencia sería la complejidad de los trabajos. La empresa cuenta con biólogos, químicos, ingenieros, diseñadores, etc. Para realizar el mejor trabajo posible en los productos.

Eso es todo, muchas gracias

Gracias por todo chicos. Quiero contarles también que AVON, no solo se dedica a mejorar la calidad de vida de sus consumidores, sino que también realiza actividades sociales a través de su fundación que tiene varios proyectos como: campañas contra el cáncer de mama y violencia doméstica, como que esto también sería una diferencia, que antes en los comienzos no se hacía.

GRACIAS Y EXITOS CHICOS. ALICIA