Sinónimo de la cerveza en la Argentina, Cervecería y Maltería Quilmes fue fundada en 1888 por Otto Bemberg, colaborando con el desarrollo de la zona Quilmes, Pcia. De Bs As. En ese año fundó la “Cervecería Argetina”. El 31 de Octubre de 1890 se tiró el primer choop, y desde entonces empezaron a venderse con la marca que rescataba el antiguo nombre indígena de la localidad de Quilmes. Nació como una empresa familiar que puso el acento en la calidad, la distribución y comunicación con sus clientes y con los consumidores.
Los ’60 fueron años revolucionario que exigieron propuestas de producción y comercialización distintos a los practicados hasta el momento. Los Vétales, las minifaldas y los hippies fueron fenómenos de aquellos años. Los cambios se sucedían uno tras otro y Quilmes, por su parte, no desaprovechó la inmejorable oportunidad que ofrecía la televisión, una nueva forma de comunicación que empezaba a generalizarse. Así, y desde la TV, lanzó mensajes a esa nueva juventud con ritmo y personajes propios . Cantantes de la llamada “nueva ola” local popularizaron jingles en los que la cerveza adoptó forma de mujer, con un infaltable elemento: “la espumita”.
Popularidad
La obra de tres generaciones de argentino había sido fructífera. Quilmes transitaba los ’70 con una industria consolidada y un lugar de primer orden en el consumo popular. Junto con los jóvenes, la música tuvo fuerte impacto en la publicidad.
Pronto, las narices con espuma de cerveza Quilmes cobraron popularidad. Sandrini, Alfredo Alcón, Graciela Borges, Elsa Daiel y Jorge Barreiro eran algunas de las figuras consagradas del momento que hacían, de los comerciales de Quilmes, los mejores del momento.
En los bares y cafés: Quilmes siembre estuvo presente, a través de almanaques, posavasos, etc., aquellos lugares donde los argentinos rinden culto a la charla y a las polémicas sobre temas excluyentes (fútbol, política, mujeres) formando parte, como condimento indispensable, de esos prolongados encuentros.
Quilmes domina aproximadamente el 75% del mercado argentino de cerveza. En 2006 un gran porcentaje (superior al 90%) de las acciones de la empresa pasó a manos brasileñas, al ser adquiridas por la empresa AmBev en valor de 1.800 millones de dólares. Se caracteriza por tener un logotipo con los colores de la bandera de Argentina y es patrocinador oficial de la Selección Argentina de Fútbol y de Quilmes Atlético Club.
La empresa posee plantas en Quilmes, Zárate, Córdoba, Tres Arroyos, Corrientes, Tucumán y Mendoza. También está en exportación para varios países de Sudamérica, España, Estados Unidos o Australia entre otros. Vende aproximadamente un total de 17 millones de hectolitros de cerveza al año.
Prohibida la venta a menos de 18 años